Log in
Super User

Super User

Alcalde Daniel Jadue: "La socialdemocracia neoliberal fue corresponsable de que hayamos llegado a un 18 de octubre"

El edil del Partido Comunista reconoció que la socialdemocracia tiene muchas variantes pero aclaró que dicha ideología, que gobernó 20 años en Chile, "nunca tuvo ni siquiera la más mínima intención de modificar el modelo que dejó la dictadura". Además, cuestionó que quienes se han comprometido con tal ideario económico estén dispuestos a firmar un programa como el de la canciller alemana Angela Merkel "con una tasa impositiva como la que les cobra a los ricos en su país". Por otro lado, Jadue aseguró que existe un "anticomunismo" entre dirigentes de la centroizquierda. Esto en referencia a los cuestionamientos que han surgido de parte de varios emblemáticos del sector hacia una eventual candidatura del PC a La Moneda.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, abordó el concepto de "socialdemocracia" al que se han adherido algunos personeros de la derecha como, por ejemplo, su par de Las Condes, y principal competidor en las encuestas, Joaquín Lavín. El edil del Partido Comunista tiene sus dudas y cuestiona incluso que la "socialdemocracia chilena" esté dispuesta a firmar un programa de gobierno como el de la canciller alemana Angela Merkel "con una tasa impositiva como la que les cobra a los ricos en su país".

En entrevista con La Tercera, Jadue reconoció, eso sí, que la socialdemocracia tiene muchas variantes. Pero aclara que "la socialdemocracia que gobernó 20 años Chile nunca tuvo ni siquiera la más mínima intención de modificar el modelo que dejó la dictadura". A su juicio, "hay una socialdemocracia neoliberal que ya gobernó 20 años y que es corresponsable de que hayamos llegado al 18 octubre".

Consultado por las encuestas que lo posicionan como un posible candidato a La Moneda, Jadue asegura que el PC hoy día "no tiene la fuerza para gobernar solo" y, por lo tanto, lo que se va a desarrollar no sería el programa del PC sino "un programa que se va a acordar con otras fuerzas en virtud del programa que sea mayoritariamente elegido por la ciudadanía".

El problema, agrega Jadue, no es gobernar con quién sino bajo qué programa se gobierna. "El problema es si van a respetar y ser leales con el programa", dice el alcalde de Recoleta, en referencia a las próximas elecciones. En ese sentido, Jadue explica que, en las actuales condiciones, "necesitamos que las primarias manifiesten no solo una opción mayoritaria por un rostro, sino también por un proyecto país". Según señaló la potencial carta presidencial del PC (aunque lo descarta priorizando el Plebiscito), "tienen que someterse a valoración de la ciudadanía (todos) los programas de cada uno de los liderazgos que instale cada sector de la oposición".

"Hace rato que dejamos de hablar de proyectos y de modelos porque creemos que Chile tiene pantalones largos. Si me pregunta cuál es el trayecto en el cual consideramos que Chile debe incorporarse en los próximos años, es el de la justicia social, la igualdad de oportunidades, la equidad territorial, la democracia representativa, participativa y protagónica, con mayores elementos de democracia directa", sentenció el alcalde Daniel Jadue.

Anticomunismo en la centroizquierda

Jadue aseguró, además, que existe un "anticomunismo" entre dirigentes de la centroizquierda. Esto en referencia a los cuestionamientos que han surgido de parte de varios emblemáticos del sector hacia una eventual candidatura del PC a La Moneda.

"En dirigentes de la centroizquierda existe un anticomunismo", dijo el alcalde de Recoleta, recalcando a que la idea viene de dirigentes y no de sectores. "Es súper probable que la ciudadanía haya tenido un sesgo anticomunista al salir de la dictadura, por la campaña que hizo la dictadura, de exterminio físico y político del PC, que se vio prolongada en algunos sectores de la Concertación después del término formal de la dictadura, pero la ciudadanía ya dejó de creer esa campaña", señaló.

Cabe mencionar que dos senadores de oposición, Felipe Harboe (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), manifestaron sus reparos con apoyar una opción comunista. El primero dijo que tenía un proyecto distinto al comunismo, y el segundo, que el PC no era un factor de unidad para la centroizquierda. Además, Carmen Frei, figura de la DC, señaló que Chile no estaba preparado para una candidatura comunista.

Jadue respondió a las críticas y planteó que "es muy probable que ellos sean menos factor de unidad en la centroizquierda de lo que puedo ser yo hoy día". Además, cuestionó que "los mismos que hoy dicen que nosotros no somos factor de unidad han venido varias veces a pedir los votos de los comunistas para que ellos puedan ganar una elección".

"A uno le llama la atención que algunos puedan juntarse con los comunistas cuando nos toca a nosotros votar por ellos, pero que no puedan juntarse con los comunistas cuando les toca votar por nosotros. Eso lo va a evaluar finalmente la ciudadanía. Me parece un poco doble estándar, un poco hipócrita", concluyó.

Fuente: El Mostrador

Déficit del actual gobierno: necesidad de mayor transparencia en la entrega de información de los intereses públicos.

La función pública en una sociedad democrática y participativa, debe estar coronada por la transparencia en la gestión de los asuntos públicos.

Los gobernantes se deben a sus ciudadanos. Como recuerda Esteban de La Boetie, aun los emperadores romanos tomaban habitualmente el título de “tribunos del pueblo” porque esa función había sido instituida para defensa y protección del pueblo. La fuerza de una democracia radica en la cohesión social y en su legitimidad política.

La falta de transparencia, lamentablemente, ha sido uno de los sellos del actual gobierno, particularmente en el último tiempo y en lo relativo al manejo de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Baste recordar lo que ha sucedido con el cuestionamiento que ha efectuado la Contraloría General de la República al arriendo del Espacio Riesco por parte del Ministerio de Salud (MINSAL). La cifra que ha trascendido por el arriendo mensual alcanza la suma de $ 562 millones de pesos.

Sin embargo, el Ente Contralor señaló al MINSAL que deberá fijar un precio acorde a la ley. Este precio debería rondar 0,2 UF por metro cuadrado efectivamente utilizado. Atendido que el uso del lugar oscilaría entre los 3 mil y 3 mil 500 metros cuadrados, la suma del arriendo debería alcanzar los 20 millones de pesos mensuales. El gobierno señaló que esa cifra podría aumentar en caso de que se decida ocupar una superficie superior, de los 12 mil metros cuadrados disponibles en total en el recinto. Así, el Estado debería cancelar una cifra cercana a los 70 millones de pesos.

Resulta evidente que existe una distancia abismante e injustificada entre 70 y 562 millones de pesos, los que salen del erario público, en definitiva, del bolsillo de todos los chilenos. Pero lo más grave aún, es que a la fecha el MINSAL no ha entregado el respectivo contrato a la Contraloría General de la República. Como se constata hay un grave déficit de transparencia.

Recientemente, ha trascendido en un medio digital (Interferencia) que el gobierno mantiene en secreto los mapas de contagio del COVID-19. La información da cuenta de un aumento explosivo de los casos de contagio que no se refleja en los informes epidemiológicos que ha entregado la autoridad sanitaria. Esta denuncia, no ha sido desmentida por el gobierno. Otro grave déficit de transparencia.

Uno de los pilares fundamentales de una democracia, lo constituye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Si no existe transparencia se pierde la confianza. Cuando la confianza se ve mermada, la legitimidad del sistema político queda en entredicho. No hay que olvidar, como ha señalado Rousseau en el Contrato Social que “(…) no existe en el Estado ninguna ley fundamental que no pueda revocarse, incluso el mismo pacto social, pues si todos los ciudadanos se reuniesen para romperlo de común acuerdo, es indudable que el acto sería legítimo.”

En definitiva, constituye también un deber ciudadano exigir mayor transparencia; si esta no se brinda, ya vendrán los tiempos de buscar un nuevo gobernante. Las urnas esperan pacientemente el voto informado y consciente de los electores.

Estirándole el cogote a la gallina

La incertidumbre laboral y sanitaria que viven trabajadores del Fundo Santa Rosa y de su planta Faenadora ubicada en la comuna de Melipilla…

Tras el contacto de trabajadores del fundo Santa Rosa y de su planta la Faenadora con el equipo de Melipilla Digital le entregamos a la ciudadanía una entrevista realizada a este trabajador sobre las condiciones laborales y sanitarias en que se encontrarían más de 500 trabajadores del fundo y Faenadora Santa Rosa de la comuna de Melipilla.

*El trabajador no quiso dar su nombre para no recibir represalias de las que pudiese ser víctima a causa de la información entregada.

“SON MÁS DE 500 TRABAJADORES LOS QUE VIVEN EN SUSPENSO ANTE UN POSIBLE CIERRE DE LA EMPRESA…”

El Fundo Santa Rosa es una empresa controlada por la familia Massoud. Su representante legal es Pablo Massoud Ladrón de Guevara, reconocido empresario por su mala fama con la justicia, ya que se ha visto involucrado en más de un caso de cohecho y estafa. La empresa se dedica al rubro avícola, particularmente a la venta de frutos y aves.

“HAY CASOS ACTIVOS DE COVID-19, INCLUSO EN LA JEFATURA, PERO SIN EMBARGO SIGUE LA EMPRESA COMO SI NADA…”

P: ¿Por qué quisieron contactarse con nosotros? ¿Qué les interesa exponer ante la opinión pública?

R: “Hace algún tiempo que hay comentarios que dicen que la empresa está en quiebra, además, son decenas de casos positivos dentro de la faenadora, no hay explicación al respecto y las medidas sanitarias dentro de la empresa son nulas… Sigue comentando el trabajador de la empresa. Hay casos activos de covid-19, incluso en la jefatura, pero sin embargo sigue la empresa como si acá no pasará nada…”

P: ¿Qué ha hecho la empresa para prevenir los casos de covid-19 dentro de la faena?

R: “No ha hecho nada, los muchachos que salieron en cuarentena, ya se están reintegrando a la faena; dentro la empresa no hay alcohol gel, no hay guantes, no hay mascarillas, no hay charlas de prevención, los baños y casinos están asquerosos, no hay personal de aseo; las condiciones sanitarias dentro de la faenadora son extremas, algunos dicen que el covid-19 está dentro de la empresa, que basta tener suerte para no contagiarse…”

P: ¿La empresa ha dado explicaciones sobre su posible quiebra? ¿Cómo se han informado de esto? ¿O es solo un rumor?

R: “Está en la boca de la jefatura y de cualquier operador de la empresa. Hace poco el gerente de esta reunió a los trabajadores con el fin de que firmarán una petición dirigida al gobierno, para obtener un tubo de oxígeno que la salve de la angustiante situación económica por la cual atraviesa…”

“LLEVÓ MÁS DE 30 AÑOS TRABAJANDO EN LA FÁBRICA, NO SÉ SI ME PAGARÁN EL FINIQUITO, DICEN QUE LA EMPRESA ESTÁ EN QUIEBRA, QUE QUIEREN APOYO DEL ESTADO, LA EMPRESA NOS PIDE AYUDA PARA HACER LIENZOS Y BARRICADAS EXIGIENDO AYUDA DEL GOBIERNO PARA SALVAR A LA EMPRESA…”

P: ¿Cuál es el mayor miedo que tienen como trabajadores? ¿Qué les pedirían a las autoridades?

R: “Son dos los miedos que tenemos como trabajadores: primero, que nos contagiemos de coronavirus y llevar la infección a nuestros hogares, a nuestros hijos, imagínese, sería terrible contagiar a nuestros padres y abuelos; segundo, ser despedidos sin finiquito, o esperar un juicio muy largo para recibir el pago, bajo las condiciones en que nos encontramos, el salario es último que queremos perder. Llevó más de 30 años trabajando en la fábrica, no sé si me pagarán el finiquito, dicen que la empresa está en quiebra, que quieren apoyo del estado, la empresa nos pide ayuda para hacer lienzos y barricadas exigiendo ayuda del gobierno para salvar a la empresa…

A las autoridades les pedimos que se preocupen por nosotros, estamos abandonados, nadie viene a fiscalizar, las condiciones dentro de la empresa no se alejan a como trabajaban en el siglo pasado. Les pedimos que estén atentos, que no nos dejen solos, que salgan a dar explicaciones, para estar tranquilos, son más de 500 trabajadores los que viven en suspenso ante un posible cierre de la empresa…”

Fuente: Melipilla Digital

 

Subscribe to this RSS feed

Buin

Banner 468 x 60 px