Log in
Editorial

Editorial (4)

La Reforma Agraria y el 1ero de Mayo

Llega un Primero de Mayo que nos sorprende en medio de una pandemia, de un estallido social que está latente. Lo anterior no nos puede hacer olvidar que a este país, de igual manera que en otros rincones de este planeta, lo mueven los trabajadores.

Pensando en Calera de Tango y todos estos lugares con fuerte característica rural (tenemos varios y profundos ejemplos en las tres provincias que componen este Distrito 14), podemos afirmarnos en un resultado cuya importancia cobra especial sentido este día: hay muchas personas que tienen su pequeño terreno en donde pueden vivir, en donde han levantado sus viviendas con mucho esfuerzo, producto de la Reforma Agraria.

Pero esto no ha sido producto de la casualidad, sino que fue el resultado de quienes lucharon por la Ley de la Reforma Agraria; muchos de ustedes los conocen: son vuestros abuelos, a lo mejor hasta vuestros padres, que lucharon por reforma a la tenencia. En definitiva, la Reforma Agraria, permitió la división de la gran propiedad y del gran latifundio, lógicamente Calera de Tango y las demás localidades, también vivieron esta reforma y fueron muchos vecinos y vecinas que lucharon por que esto se hiciera realidad. Es así como la lucha de los campesinos organizados, permitió que surgiera la ley, sin olvidar como un atisbo de reforma agraria, la repartición de tierras hecho por la Iglesia Católica en Talca, de sus latifundios entre los campesinos que trabajaban estas tierras, en los años 50.

Durante el gobierno de Alessandri se dicta una Ley de Reforma Agraria, claramente insuficiente, pero producto de la lucha de los campesinos durante el gobierno de Eduardo Frei padre se logra una ley mucho más robusta, la cual se aplicará en su real dimensión para beneficio de las comunidades campesinas, de todo el campo chileno, en el gobierno de Salvador Allende.

Un triunfo campesino de magnitud después de largos años de lucha, permitió, justicia para los trabajadores de la tierra de todo Chile y de Calera de Tango.

Lo anteriormente expuesto, explica en gran medida que muchos vecinos de nuestra comuna, sean propietarios de los terrenos en donde han levantado sus viviendas, esta es la herencia de lucha que dieron sus bisabuelos, abuelos y padres. Ustedes conocen bien las historias de sus familias, hay que valorar la lucha de nuestros antepasados. Esta es una buena razón para que este 1° mayo tengamos presente sus logros y compartámoslos con nuestros hijos e hijas.

¿La gran interrogante para nosotros es cuál es la herencia que les dejaremos a nuestros hijos y nietos?.

 

De la conducta de hoy dependerá el desenlace del mañana

La actual crisis sanitaria padecida por la población de nuestro país, tiene sin duda similitudes en sus efectos con la situación de otros países, pero en nuestro caso, llega en medio de la mayor expresión política-social anti-neoliberal vividas en el país en los últimos treinta años. La superposición de ambos fenómenos genera un cuadro de incertidumbres en a lo menos dos dimensiones:¿cuál es la conducta a asumir en estos momentos? ¿cuál será el desenlace de esta crisis?.

Ll gobierno de derecha enfrenta la actual situación insistiendo en los mecanismos y criterios del actual Estado y en consecuencia, favoreciendo a una minoría de la población en menoscabo de las mayorías. Restringida como está la movilización por la situación sanitaria, logra incidir en pos de los intereses del pueblo en el ahora y cómo no se desvirtúa el objetivo estratégico que pasa por la superación de este modelo neoliberal agotado.Lograr cambiar la actual constitución es el primer paso. Porque es casi de consenso decir que superada la actual crisis sanitaria la situación resultante marcará diferencias cualitativas con lo hoy existente, lo clave es incidir en lo que será el nuevo escenario.

También es cierto que la crisis tiene dimensiones económicas y sociales, entre otras dimensiones. En lo social, es nítido el intento del gobierno por cargar a las espaldas de los trabajadores el costo. El vergonzoso reciente dictamen de la Dirección del Trabajo así lo demuestra. Pero derivado de la precariedad del trabajo, son cientos de miles los trabajadores por cuenta propia que ni siquiera tienen el recurso del seguro de cesantía al cual recurrir en estos momentos. Es el Estado, cuyo ejecutor es el gobierno de turno, quien debe administrar medidas que no sean un mal parche para las carencias actuales- como lo es por ejemplo la prórroga para pagar los servicios básicos o miserables bonos de cincuenta mil pesos- con medidas que posibiliten a los sectores más afectados enfrentar la actual situación. Estamos en un cuadro económico complejo, donde la pequeña empresa, que aporta con un nivel significativo de empleos, recibe únicamente paliativos pero no soluciones reales.

El comportamiento de la economía habla del agotamiento del modelo. El año 2019, 10 de los 12 meses las exportaciones de cobre estuvieron bajo lo presupuestado. Este trimestre el precio del cobre ha caído en 70 centavos de dólar la libra y según don Álvaro Merino, gerente de estudios de SONAMI “cada centavo de dólar promedio anual que cae la cotización del cobre disminuyen los ingresos por exportaciones en US$125 millones y el fisco en US$60 millones por concepto de excedentes de Codelco y tributación de la minería privada”. Este es uno de los factores que explican la caída en la participación de las exportaciones en el PIB de un 31,9% a un 24,7% en los últimos 10 años, aportando en promedio entre un 0,2 a 0,3 al crecimiento anual. Ha sido el sector exportador de frutas el más dinámico, más que por aumento de volúmenes, por incremento en los precios. Pero la actual epidemia afectará al 38% de los productores de este sector. Complementado este cuadro con la volatilidad de los mercados financieros, con tendencia a bajas pronunciadas, el cuadro global de la economía obliga a plantearse nuevos paradigmas.

El gobierno pretendió controlar el estallido social recurriendo principalmente a una represión salvaje. Dado el nuevo cuadro de crisis, la derecha gobernante busca a través de la manipulación y control de la información recuperar la iniciativa política. La información de la TV abierta adquiere mayor importancia en cuadros de aislamiento social como el obligado por las actuales condiciones sanitarias. Frente a esto, la comunicación a través de redes sociales puede ser un antídoto si tiene algún grado de direccionalidad y en ese espacio todxs los involucrados en el movimiento popular, podemos jugar un rol. Se debe considerar que la derecha está usando a sus alcaldes en una operación mayor de reposicionamiento, junto con la adopción de medidas, en teoría en apoyo a la población, pero que dejan sin recursos operativos principalmente a los municipios dirigidos por alcaldes opositores(por ej. La postergación de pago de los permisos de circulación) Descentralizar el uso de recursos, acentuando su empleo en los municipios más modestos, así como autorizar el uso del 5% de los fondos regionales considerado para situaciones como esta, que son de emergencia, para que sean ocupados de acuerdo a las políticas definidas localmente por los CORE, son medidas mitigatorias más efectivas para enfrentar la crisis, sin perder jamás de vista que lo que se avance será producto de la movilización popular, que en este período adquirirá otras formas, pero que por ser necesario que siga presente , siempre debemos incentivarla.

Proyecto "adoctrinamiento", una nueva amenaza, una vieja forma

Todo parece indicar que las declaraciones emitidas por las autoridades de gobierno, continúan expresando una total falta de empatía y conexión con lo que está sucediendo en el país. Ahora último fue el turno a la Ministra de Educación, la abogada Marcela Cubillos, quien se manifestó en apoyo del proyecto de ley que busca sancionar las comunidades escolares que “adoctrinen” a los estudiantes en su formación, amenazándolas incluso con la pérdida del reconocimiento oficial por parte del Estado.

Este tipo de iniciativas, que descansan sobre la base de la desconfianza hacia las y los profesores al considerarlos “adoctrinadores”, representan un claro retroceso en lo que respecta a la autonomía docente al imponerles, desde fuera del aula, una determinada mirada de los procesos formativos y sobre qué y cómo debe enseñar. En el caso de la materia de historia, que además están siendo reducidas las horas para la enseñanza media, estos docentes se verían impedidos de enseñar la historia reciente – y en unos años más, este estallido social-, analizando críticamente el rol del gobierno de Sebastián Piñera en la violación sistemática de los derechos humanos, a partir de la declaración de guerra al pueblo de Chile.

Pero en el fondo lo que busca limitar este tipo de proyectos, los cuales cuentan con el respaldo mayoritario de la derecha en Chile, es el pensamiento crítico de nuestros jóvenes, al cual atribuyen parte importante de este estallido social. En otras palabras, lo que pretende el gobierno es eliminar contenidos formativos, asegurando así que nuestros estudiantes no formulen un pensamiento crítico sobre la realidad que los rodea.

Resulta incompresible que las autoridades de gobierno mantengan una actitud de desconfianza y violencia hacia el movimiento social. En el caso de las profesoras y los profesores, esta violencia se manifiesta cuando se los cataloga de adoctrinadores por enseñarles a sus estudiantes la importancia de los derechos humanos como principios indispensables para la construcción de una sociedad más justa.

Violento es el gobierno que amenaza a las comunidades educativas con la pérdida del reconocimiento oficial, si continúan enseñando la importancia de los derechos sociales y la necesidad de que el estado los garantice. Violento es pretender que nuestros estudiantes no desarrollen un pensamiento crítico sobre la realidad que les toca vivir, y quieran transformarla. Violencia es también mutilar el curriculum nacional a partir de la reducción de horas de materias como filosofía, y ahora último, historia y artes; todas estas áreas de la formación de nuestros jóvenes son profundamente humanista y permiten el desarrollo como una gran comunidad que prioriza la solidaridad y respeto por sobre el individualismo e indiferencia propios del modelo que ha entrado en crisis.

Compromiso periodístico, democrático y económico-social

La Mesa Política y Social de Buin (MSPB) a través de su Comisión de Comunicaciones tiene el agrado de presentar a los buinenses la publicación Cuando el Río Suena.

 

Los productos periodísticos de Cuando el Río Suena serán de contenido independiente y pluralista, que darán cuenta de la diversidad de nuestra comuna, fomentarán el debate de ideas. Además, tendrán como fin superior la defensa, perfeccionamiento y profundización de nuestra democracia participativa comunal.

 

Sus orientaciones básicas se conforman en los siguientes principios:

 

  • Compromiso periodístico: Trabajan con honestidad para dar información veraz, lo más completa posible, y de calidad, para ayudar a sus lectores a formarse su propio criterio.
  • Compromiso democrático: Se comprometen a fomentar un debate transparente y responsable sobre los grandes asuntos de la comuna y el perfeccionamiento de la vida democrática. Tienen la obligación de informar sobre todas las tendencias políticas que influyen en la vida democrática, menos las que propagan la violencia para el cumplimiento de sus fines.
  • Compromiso económico-social: Sabiendo que toda la sociedad interviene en el quehacer común, Cuando el Río Suena se preocupa por el reparto justo de la riqueza y la existencia real de incentivos de promoción individual. Dentro de la economía libre y responsable, también reforzamos los valores cívicos y del desarrollo personal, denunciando los cohechos, fraudes y abusos, y promoviendo la solidaridad social.

Subscribe to this RSS feed

Buin

Banner 468 x 60 px