Log in
Equipo Cuando El Rio Suena

Equipo Cuando El Rio Suena

Asambleas populares entregaron actas a constituyentes con propuestas ciudadanas para el proceso: "Hay que romper esta especie de campana de cristal en la que está la Convención"

Con la participación de 13 constituyentes electos y representantes de los que no pudieron estar presentes en esta jornada, integrantes de las Asambleas Populares Constituyentes (APC) entregaron los resultados de las instancias que buscan que el diálogo entre quienes escribirán la Nueva Constitución y las organizaciones territoriales y sindicales se materialice y se concrete no solo una vez. Sino, de manera permanente y constante, considerando el volumen de asambleas abordando la redacción de la nueva Carta Magna. Según el escritor y constituyente Jorge Baradit —que participó en el encuentro — hay que romper esta especie de "campana de cristal" en la que está la Convención Constituyente, ya que "le pertenece al pueblo de Chile y nosotros somos vehículos del mandato popular". Carolina Videla, del Distrito 1, complementó con que esta vez faltó fuerza en el elemento de descentralización. A su juicio, el tema debería ir en las propuestas con mayor potencia.

Este sábado 26 de junio las más de 80 organizaciones congregadas en la Asamblea Popular Constituyente entregaron a las y los constituyentes electas y electos, el segundo informe de sistematización de las diversas instancias territoriales y sectoriales efectuadas hasta hoy y una propuesta al reglamento, reforzando el llamado a la participación social y ciudadana para la elaboración de la Nueva Constitución.

En la reunión telemática que duró cerca de dos horas se debatió junto a los constituyentes electos el reglamento de la Convención Constitucional y los modos de participación ciudadana. Se recordó que las APC se convocaron a través del manifiesto de las organizaciones sociales lanzado el 15 de noviembre del 2020, con el objetivo de reafirmar la soberanía popular en el proceso constituyente.

El constituyente por el Distrito 10 Jorge Baradit se mostró contento con la información entregada por la asamblea y destacó "la enorme unanimidad que hay en diversos temas" que surgen de las necesidades de la ciudadanía. Según el escritor, "hay que romper esta especie de campana de cristal en la que está la Convención. Esto le pertenece al pueblo de Chile y nosotros somos vehículos del mandato popular y así es como vamos a jurar ese domingo por el mandato de los pueblos del país".

Su par del Distrito 9 Barbara Sepulveda también valoró la instancia, dijo estar esperanzada con la participación ciudadana, ya que "es algo que vine gestándose con mucha seriedad hace tanto tiempo", y recalcó el hecho de que hayan "tantas organizaciones involucras en un trabajo tan metódico". La abogada de la Lista Apruebo Dignidad puso el foco, eso sí, en la comunicación con chilenos que viven en el extranjero. "Creo que estamos en una deuda tremenda con nuestros compatriotas en el exterior. Esa participación debe ser incorporada de forma institucional y ya vemos cómo también generó una decepción que no hayan podido votar por sus constituyentes", fustigó.

Carolina Videla, del Distrito 1, complementó con que faltó "fuerza" en el elemento de descentralización. A su juicio, el tema debería ir en las propuestas con mayor importancia. La constituyente electa por Arica, Putre, Camarones y General Lagos manifestó que es necesario porque "las regiones, y sobre todo en las extremas como Arica y Parinacota o Magallanes, estamos alejados de todos y no solamente en términos de territorialidad. También por los medios de comunicación y las medidas políticas universales que no tienen enfoque territorial para aplicarlo".

En esta oportunidad se compartió la sistematización del trabajo realizado por el Bloque Salud Unidad Social, Red Chile Despertó Internacional, Coordinación para la Constitución Ecológica, Bloque Territorios en Lucha de Unidad Social, Bloque Feminista Unidad Social, Asamblea Popular Constituyente La Florida, Encuentro de organizaciones de los Derechos Humanos, Asamblea Constituyente de chilenas y chilenos en el exterior, Asamblea de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud (CONFUSAM), Propuesta campesina para la nueva Constitución y Encuentro plurinacional de organizaciones migrantes.

Participaron las constituyentes Carolina Videla (Apruebo Dignidad, Distrito 1), Carolina Vilches (Apruebo Dignidad, Distrito 6), Miguel Angel Botto (Independientes por la Nueva Constitución, Distrito 6), Jaime Bassa (Apruebo Dignidad, Distrito 7), Barbara Sepulveda (Apruebo Dignidad, Distrito 9), Natalia Enriquez (Lista del Pueblo, Distrito 9), Jorge Baradit (Lista del Apruebo, Distrito 10), Benito Baranda (Independientes por la Nueva Constitución, Distrito 12), Marcos Barraza (Apruebo Dignidad, Distrito 13), Paulina Valenzuela (Independientes por la Nueva Constitución, Distrito 14), Roberto Celedón (Apruebo Dignidad, Distrito 17), Elsa Labraña (Lista del Pueblo, Distrito 17), Manuela Royo (Apruebo Dignidad, Distrito 23). Y los representantes de Jennifer Mella (Apruebo Dignidad, Distrito 5), Giovanna Roa (Apruebo Dignidad, Distrito 10), Constanza Schönhaut (Apruebo Dignidad, Distrito 11), Beatriz Sánchez (Apruebo Dignidad, Distrito 12), Loreto Vallejos (Lista del Pueblo, Distrito 15) y Francisca Arauna (Lista del Prueblo, Distrito 18).

Revisa, a continuación, la entrega de los resultados de las Asambleas Populares Constituyentes.

Alcalde Araya desaloja familia en situación de calle para talar árboles en parque de Villa Las Acacias

En una acción inconsulta con la JJ.VV. del sector y contra lo establecido en la ley 20.500 de participación ciudadana, personal municipal procedió a desalojar a una familia en situación de calle que habitaba en el sector del Parque ubicado al costado de la calle Errázuriz con la intención de realizar una tala de árboles del lugar.

Según las dirigentes vecinales el Alcalde Araya, se aprovechó del requerimiento de limpieza y recuperación del área verde que habían realizado al Concejo Municipal las y los vecinos de la Villa las Acacias, para talar de manera indiscriminada árboles centenarios del lugar, provocando con esto un daño irreparable a nuestro medioambiente y al entorno de una zona muy concurrida en días de feria y afectando a una familia que ha quedado con mayor riesgo sanitario ad portas del invierno.

El espacio intervenido es una de las pocas áreas verdes que se proyectan en el centro de Buin, y que había sido bautizado en la anterior administración como “Parque Rolando Alarcón”, en homenaje al ex artista chileno y que era el antiguo nombre de la población Arturo Prat cuando se formó como toma en la década de 1970.

Frente a consultas a Concejales y Dirigentes del sector, señalaron en desacuerdo con estas acciones de tala de árboles y que si están a favor de potenciar espacios limpios, iluminados y con infraestructura adecuada que vayan en beneficio de los vecinos y comerciantes del sector.

La oposición buinenese busca candidato(a) único al municipio.

En el contexto del trabajo unitario por el # APRUEBO y la Convención Constitucional que determinó la histórica votación lograda en nuestra comuna el pasado 25 de Octubre y cuando ya sabemos que en la próxima elección municipal de Abril se eligirán a los Alcaldes junto a los constituyentes, es que distintos partidos políticos han llegado al acuerdo de realizar un mecanismo participativo llamado Consulta Ciudadana Buinense (Primaria Convencional), el próximo domingo 13 de diciembre  para elegir al candidato o candidata única de la Centro-izquierda que logre desplazar a la actual administración representada por Miguel Araya y a su vez contar con un Programa, participativo  y vinculado a las múltiples demandas que los y las vecinas señalan en el animo de atender los graves problemas que la actual gestión municipal no ha querido o no ha sabido realizar.

Finalmente la votación se realizara en torno a 3 candidatos : 1- Paulina Cartagena ; 2 -Patricio Silva y 3- Francisco Becerra, todos vecinos de la comuna con una destacada trayectoria social y representantes de distintos proyectos políticos quienes fueron electos por sus propias bases y que entregaran sus ideas y propuestas para abordar los múltiples problemas que enfrenta Buin día a día como lo son los temas de: Viviendas, Educación , Salud, Deporte-Recreación, Cultura, Cuidado del Medio-ambiente, Crecimiento Urbano, Pequeños Productores y acceso al agua entre otros; como también las propuestas de apoyo específico para los Adultos mayores, Mujeres, Jóvenes, Artistas/creadores, Grupos LGTB, Pequeños comerciantes y Pymes.

Los candidatos se comprometieron con firma notarial  a apoyar al ganador o ganadora de esta instancia o evento electoral democrático donde pueden votar todos los independientes y quienes militan en los partidos firmantes: Partido Socialista, Partido Progresista, Partido Radical, Partido Demócrata Cristiano, Partido Izquierda Libertaria y Partido Comunista.

Actividad conmemorativa a los 50 años del triunfo de la Unidad Popular

La expresión territorial del Partido Comunista en el Distrito 14, Regional Perdro Castañeda, invita a una conmemoración de los 50 años del triunfo electoral de la Unidad Popular. En palabras de su secretario, Luis Gonzalez, esto “obedece tanto a un tributo de la gesta unitaria que llevó a la presidencia del país al Dr. Salvador Allende Gossens, como un camino muy actual para el pueblo chileno respecto de sus derechos y capacidad para alcanzar un objetivo. Las 40 medidas del Gobierno de la Unidad Popular hoy son tan actuales como lo fueron hace 50 años”.

Participan conjuntos y cantantes locales, además de sentidos saludos de los alcaldes de Alhue, El Monte, Peñaflor, Calera de Tango y Talagante, as¿i como de la dipuitada PC Marisela Santibañez.

La emisión de la cápsula conmemorativa será a través de la red social Facebook Live y Youtube a partir de las 20:00 hrs, por los muros: Regional Pedro Castañeda, Curacavi Digital, Cuando el Rio Suena, Melipilla Digital, Radio Matilde, Calera de Tango al Día y Casa Distrital Marisela Santibañez.

Las 40 Medidas y la Unidad

Algunas de las primeras 40 medidas fueron: supresión a los sueldos fabulosos, honestidad administrativa, el Fisco no fabricará nuevos ricos, descanso justo y oportuno, previsión para todos, protección a la familia, el niño nace para ser feliz, mejor alimentación para el niño, leche para todos los niños de chile, consultorio materno infantil en su población, verdaderas vacaciones para los estudiantes,control del alcoholismo, casa, luz y agua potable para todos, arriendos a precios justos, sitios eriazos no, poblaciones si, contribuciones solo a las mansiones, una reforma agraria de verdad, asistencia médica y sin burocracia, medicina gratuita en los hospitales, no más estafas en los precios de los remedios, becas para estudiantes, fomento de la educación física, no más amarras con el Fondo Monetario Internacional, no más impuestos a los alimentos, fin a la especulación, trabajo para todos, disolución del grupo móvil, consultorios judiciales en su población, creación del Instituto Nacional del Arte y la Cultura

Estas primeras 40 medidas tenían urgencia en el Chile de los 70. Tanto así, que las propuestas entre Radomiro Tomic, apoyado por la Democracia Cristiana y Salvador Allenmde, por la Unidad Popular, se diferenciaban en poco. Muchas de esas primeras medidas suenan demasiado actuales hoy. Solo por citar una: no más estafas en los precios de los remedios.

El proceso unitario que posibilitó el triunfo de Salvador Allende fue construido por el pueblo de Chile y partidos políticos emblemáticos en relación a las demandas sociales. La interrogante hoy es: habrá unidad popular a los desafíos que enfrentamos?.

  • Published in Comuna
  • 0
Subscribe to this RSS feed

Buin

Banner 468 x 60 px