Log in
Equipo Cuando El Rio Suena

Equipo Cuando El Rio Suena

Alcalde Araya desaloja familia en situación de calle para talar árboles en parque de Villa Las Acacias

En una acción inconsulta con la JJ.VV. del sector y contra lo establecido en la ley 20.500 de participación ciudadana, personal municipal procedió a desalojar a una familia en situación de calle que habitaba en el sector del Parque ubicado al costado de la calle Errázuriz con la intención de realizar una tala de árboles del lugar.

Según las dirigentes vecinales el Alcalde Araya, se aprovechó del requerimiento de limpieza y recuperación del área verde que habían realizado al Concejo Municipal las y los vecinos de la Villa las Acacias, para talar de manera indiscriminada árboles centenarios del lugar, provocando con esto un daño irreparable a nuestro medioambiente y al entorno de una zona muy concurrida en días de feria y afectando a una familia que ha quedado con mayor riesgo sanitario ad portas del invierno.

El espacio intervenido es una de las pocas áreas verdes que se proyectan en el centro de Buin, y que había sido bautizado en la anterior administración como “Parque Rolando Alarcón”, en homenaje al ex artista chileno y que era el antiguo nombre de la población Arturo Prat cuando se formó como toma en la década de 1970.

Frente a consultas a Concejales y Dirigentes del sector, señalaron en desacuerdo con estas acciones de tala de árboles y que si están a favor de potenciar espacios limpios, iluminados y con infraestructura adecuada que vayan en beneficio de los vecinos y comerciantes del sector.

La oposición buinenese busca candidato(a) único al municipio.

En el contexto del trabajo unitario por el # APRUEBO y la Convención Constitucional que determinó la histórica votación lograda en nuestra comuna el pasado 25 de Octubre y cuando ya sabemos que en la próxima elección municipal de Abril se eligirán a los Alcaldes junto a los constituyentes, es que distintos partidos políticos han llegado al acuerdo de realizar un mecanismo participativo llamado Consulta Ciudadana Buinense (Primaria Convencional), el próximo domingo 13 de diciembre  para elegir al candidato o candidata única de la Centro-izquierda que logre desplazar a la actual administración representada por Miguel Araya y a su vez contar con un Programa, participativo  y vinculado a las múltiples demandas que los y las vecinas señalan en el animo de atender los graves problemas que la actual gestión municipal no ha querido o no ha sabido realizar.

Finalmente la votación se realizara en torno a 3 candidatos : 1- Paulina Cartagena ; 2 -Patricio Silva y 3- Francisco Becerra, todos vecinos de la comuna con una destacada trayectoria social y representantes de distintos proyectos políticos quienes fueron electos por sus propias bases y que entregaran sus ideas y propuestas para abordar los múltiples problemas que enfrenta Buin día a día como lo son los temas de: Viviendas, Educación , Salud, Deporte-Recreación, Cultura, Cuidado del Medio-ambiente, Crecimiento Urbano, Pequeños Productores y acceso al agua entre otros; como también las propuestas de apoyo específico para los Adultos mayores, Mujeres, Jóvenes, Artistas/creadores, Grupos LGTB, Pequeños comerciantes y Pymes.

Los candidatos se comprometieron con firma notarial  a apoyar al ganador o ganadora de esta instancia o evento electoral democrático donde pueden votar todos los independientes y quienes militan en los partidos firmantes: Partido Socialista, Partido Progresista, Partido Radical, Partido Demócrata Cristiano, Partido Izquierda Libertaria y Partido Comunista.

Actividad conmemorativa a los 50 años del triunfo de la Unidad Popular

La expresión territorial del Partido Comunista en el Distrito 14, Regional Perdro Castañeda, invita a una conmemoración de los 50 años del triunfo electoral de la Unidad Popular. En palabras de su secretario, Luis Gonzalez, esto “obedece tanto a un tributo de la gesta unitaria que llevó a la presidencia del país al Dr. Salvador Allende Gossens, como un camino muy actual para el pueblo chileno respecto de sus derechos y capacidad para alcanzar un objetivo. Las 40 medidas del Gobierno de la Unidad Popular hoy son tan actuales como lo fueron hace 50 años”.

Participan conjuntos y cantantes locales, además de sentidos saludos de los alcaldes de Alhue, El Monte, Peñaflor, Calera de Tango y Talagante, as¿i como de la dipuitada PC Marisela Santibañez.

La emisión de la cápsula conmemorativa será a través de la red social Facebook Live y Youtube a partir de las 20:00 hrs, por los muros: Regional Pedro Castañeda, Curacavi Digital, Cuando el Rio Suena, Melipilla Digital, Radio Matilde, Calera de Tango al Día y Casa Distrital Marisela Santibañez.

Las 40 Medidas y la Unidad

Algunas de las primeras 40 medidas fueron: supresión a los sueldos fabulosos, honestidad administrativa, el Fisco no fabricará nuevos ricos, descanso justo y oportuno, previsión para todos, protección a la familia, el niño nace para ser feliz, mejor alimentación para el niño, leche para todos los niños de chile, consultorio materno infantil en su población, verdaderas vacaciones para los estudiantes,control del alcoholismo, casa, luz y agua potable para todos, arriendos a precios justos, sitios eriazos no, poblaciones si, contribuciones solo a las mansiones, una reforma agraria de verdad, asistencia médica y sin burocracia, medicina gratuita en los hospitales, no más estafas en los precios de los remedios, becas para estudiantes, fomento de la educación física, no más amarras con el Fondo Monetario Internacional, no más impuestos a los alimentos, fin a la especulación, trabajo para todos, disolución del grupo móvil, consultorios judiciales en su población, creación del Instituto Nacional del Arte y la Cultura

Estas primeras 40 medidas tenían urgencia en el Chile de los 70. Tanto así, que las propuestas entre Radomiro Tomic, apoyado por la Democracia Cristiana y Salvador Allenmde, por la Unidad Popular, se diferenciaban en poco. Muchas de esas primeras medidas suenan demasiado actuales hoy. Solo por citar una: no más estafas en los precios de los remedios.

El proceso unitario que posibilitó el triunfo de Salvador Allende fue construido por el pueblo de Chile y partidos políticos emblemáticos en relación a las demandas sociales. La interrogante hoy es: habrá unidad popular a los desafíos que enfrentamos?.

  • Published in Comuna
  • 0

Gran evento en cadena de la dignidad por los 50 años de la UP

Artistas y organizaciones políticas conmemoran los 50 años del triunfo de la UP a través de masiva “Cadena de la Dignidad” por redes sociales y medios de comunicación.

Más de 50 movimientos sociales y representativos de las artes, la cultura y los partidos políticos, se han convocado para desarrollar un programa especial “50 años UP, Allende un pasado lleno de futuro”, este viernes 4 de septiembre a las 20 horas, vía redes sociales, medios de comunicación, radioemisoras y medios digitales.

La convocatoria es abierta y permitirá crear una gran cadena de transmisión conjunta a toda la población, donde se han dispuesto a transmitir en conjunto más de 33 plataformas en más de dos horas de transmisión conjunta. El desarrollo de estas iniciativas a través de la llamada “Cadena de la dignidad” por multiplataformas, busca reconstruir una historia que tiene vínculos profundamente valiosos con el triunfo del pueblo junto al Presidente Salvador Allende hace medio siglo y lo significativas que fueron las medidas aplicadas en ese período. Todos quienes han trabajado en este gran homenaje lo hacen de forma voluntaria y solidaria para relevar la importancia del proyecto de la Unidad Popular.

Estará presente inaugurando el evento, el recién galardonado Premio Nacional de Literatura @ElicuChihuailaf Elicura Chihuailaf y todos los representantes de la cultura, internacionales y nacionales, como León Gieco, Inti-illimani, Alejandro “Mono” González, Coros Ciudadanos, Congreso, los Miserables, Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, el poeta Raúl Zurita, Corporación UTE-USACH, Colectivo Los Oberoles, Agrupación de Ejecutados Políticos, Centro de Formación Memoria y Futuro, Pablo Milanés, Brigada de la Memoria Popular, Académicos de la Universidad de Chile, Jorge Baradit, Fundación Salvador Allende, Pintores y Escultores, APECH, Frente Cacerolas, Sociedad de Escritores de chile (SECH), entre otros.

Este acto se transmitirá oficialmente a través de la fanpage de Facebook @50UXP y de Youtube del Comité 50 años Unidad Popular y es el evento central de una serie de actividades que se han sumado por esta conmemoración. De hecho, en la Plaza Ñuñoa un grupo de vecinos se autoconvocó para gestionar una pantalla y transmitir el evento mañana en vivo a quienes permanentemente asisten a este -hoy- centro político y social de la zona oriente.

Transmiten en vivo mañana a las 20 horas las plataformas siguientes:

  1. DIARIO EL SIGLO
  2. SENADOR ALEJANDRO NAVARRO
  3. TELESUR
  4. FUNDACIÓN SALVADOR ALLENDE
  5. DIPUTADO BORIS BARRERA
  6. FUNDACIÓN VÍCTOR JARA
  7. RADIO RECABARREN
  8. PRENSA OPAL
  9. CEILER
  10. EL CLARIN CHILE
  11. ICAL
  12. RADIO NUEVO MUNDO
  13. RADIO NUEVO NORTE
  14. SENADORA ISABEL ALLENDE
  15. PIENSA PRENSA
  16. CONFEDERACIÓN TRABAJADORES DEL COBRE (CTC)
  17. ANAMURI 18. REVISTA DE FRENTE
  18. ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (ANDIME)
  19. AGRUPACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES (ANEF)
  20. CENTRO DE INTERCAMBIO Y EXTENSIÓN MAX BERRÚ
  21. UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
  22. UNIDAD SOCIAL PROVIDENCIA
  23. CORPORACIÓN DE LA MEMORIA VILMA ABARZUA
  24. PRAIS
  25. EL CIUDADANO
  26. SEÑAL 3 DE LA VICTORIA
  27. ANAMURI
  28. PARTIDO COMUNISTA
  29. PARTIDO SOCIALISTA
  30. ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO ARGENTINO (ATE)
  31. RADIO CHILE FM
  32. KAROL CARIOLA

Poetas

Chile: Raul Zurita Premio Nacional de Literatura / Elicura Chihuailaf Premio Nacional de Literatura / María Isabel Gómez Lenin Dimas

Argentina: José Boccanera / Mercedes Roffe

Cuba: Giselle Lucía Navarro / Nicolás Padrón

Perú: Mariela Dreyfus / Mario Montalbetti

Fotógrafos Alvaro Hoppe / Polizón.org / Juan Pablo Sierra / Marcela Araya / Luis Barriga / Edwin Navarro / Chino Garay / Alvaro Santa / Ana Carlos Vera

Grupos Musicales: Eduardo Yánez / Los Miserables / Grupo Afluente / Los Candia / Estudiantina La Chimba / Carmen Prieto / Ckachi Ckausama (San Pedro de Atacama) / Grupo Folclórico AFDD / Transporte Urbano / La Legua York / Los Miserables / Inti Illimani / Héctor Pavez / Illapu / Juana Fe / JuanK &Psycho / Luis Lebert /Machakmara Yeumén / León Gieco / Congreso / Manual de Carroña / Margarita Pastene / Coros Ciudadanos / Pachi Santibañez / Pancho Villa / La Rata Blusera / Raza de Arcilla (Osorno) / Tambores por Chile / Tío Valentín Trujillo / Tocata de los Techos (Valaparaíso) / Pablo Milanés / Leo Rojas / Víctor Jara / Los Republicanos de la Cueca / Eulogio Dávalos / Cía Teatro OH / Válgame Dios Nicanor

Video y Gráfica Choyün (Brotes de la Tierra) cortometraje. Alejandro Mono González - Pancho Brzovic Rodolfo Rojas

Subscribe to this RSS feed

Buin

Banner 468 x 60 px